next up previous contents index
Next: A nadiendo instrucciones y entornos Up: Composición del texto Previous: Estadillos (tabular)   Índice General   Índice de Materias

Elementos flotantes

Hoy en día, la mayoría de las publicaciones contienen muchas ilustraciones y tablas. Estos elementos necesitan un tratamiento especial porque no se pueden cortar entre páginas. Un método podría ser comenzando una página nueva cada vez que una ilustración o una tabla sea demasiado larga para caber en la página actual. Este enfoque deja páginas parcialmente vacías, lo que resulta poco estético.

La solución a este problema es hacer que cualquier ilustración o tabla que no quepa en la página actual `flote' hasta una página posterior mientras se rellena la página actual con el texto del documento.

LATEX ofrece dos entornos para los elementos flotantes. Uno para las tablas y otro para las ilustraciones. Para aprovechar completamente estos dos entornos es importante entender aproximadamente cómo maneja LATEX estos objetos flotantes internamente. Si no, los objetos flotantes se pueden convertir en una fuente de frustaciones porque LATEX nunca los pone donde Vd. quiere que vayan.


Primeramente, echemos un vistazo a las instrucciones que LATEX proporciona para objetos flotantes.

Cualquier cosa que se incluya en un entorno figure o table será tratado como materia flotante. Ambos entornos flotantes proporcionan un parámetro opcional
\begin{command}
\verb*\vert\begin{figure}[\vert\emph{designador de colocado}\ver...
...t\begin{table}[\vert\emph{designador de colocado}\verb*\vert]\vert
\end{command}
llamado el designador de colocado. Este parámetro se emplea para indicarle a LATEX los lugares donde se permite que vaya colocado el objeto flotante. Un designador de colocado se construye con una cadena de permisos de colocación flotante. Véase la tabla [*].



Tabla: Permisos de colocación flotante
 Designador Permiso para colocar el objeto flotante...  
 h aquí (here), muy próximo al lugar en el texto donde se ha introducido. Es útil, principalmente, para objetos flotantes peque nos.  
 t en la parte superior de una página (top).  
 b en la parte inferior de una página (bottom).  
 p en una página especial que sólo contenga elementos flotantes.  
 ! sin considerar la mayoría de los parámetros internos1 que impedirían a este objeto flotante que se colocase.  

Una tabla se podría comenzar con, por ejemplo, la siguiente línea:
\begin{code}
\verb*\vert\begin{table}[!hbp]\vert
\end{code}
El designador de colocado [!hbp] le permite a LATEX colocar la tabla justamente aquí (h) o al final (b) de alguna página o en alguna página especial para elementos flotantes, y en cualquier parte si no queda tan bien (!). Si no se da ningún designador de colocado, entonces las clases normalizadas sobreentienden [tbp].

LATEX colocará todos los objetos flotantes que encuentra según los designadores de colocado que haya indicado el autor. Si un objeto flotante no se puede colocar en la página actual entonces se aplaza su colocación, para lo cual se introduce en una cola4.5 de tablas o figuras (ilustraciones). Cuando se comienza una nueva página, lo primero que hace LATEX es confirmar si se puede construir una página especial con los objetos flotantes que se hayan en las colas. Si no es posible, entonces se trata el primer objeto que se encuentra en las colas como si lo acabásemos de introducir. Entonces LATEX vuelve a intentar colocar el objeto según sus designadores de colocado (eso sí, sin tener en cuenta la opción `h', que ya no es posible). Cualquier objeto flotante nuevo que aparezca en el texto se introduce en la cola correspondiente. LATEX mantiene estrictamente el orden original de apariciones de cada tipo de objeto flotante.

Esta es la razón por la que una ilustración que no se puede colocar desplaza al resto de las figuras al final del documento. Por lo tanto:

Si LATEX no coloca los objetos flotantes como esperaba, suele deberse únicamente a un objeto flotante que está atascando una de las dos colas de objetos flotantes.


Además, existen algunas cosas más que se deben indicar sobre los entornos table y figure. Con la instrucción
\begin{command}
\ci{caption}\verb*\vert{\vert\emph{texto de título}\verb*\vert}\vert
\end{command}
se puede definir un título para el objeto flotante. LATEX le a nadirá la cadena ``Figura'' o ``Tabla'' y un número de secuencia.

Las dos instrucciones
\begin{command}
\ci{listoffigures} y \ci{listoftables}
\end{command}
funcionan de modo análogo a la orden \tableofcontents, imprimiendo un índice de figuras o de tablas respectivamente. En estas listas se repetirán los títulos completos. Si Vd. tiende a utilizar títulos largos, debería tener una versión de estos títulos más cortos para introducirlos en estos índices. Esto se consigue dando la versión corta entre corchetes tras la orden \caption.
\begin{code}
\verb*\vert\caption[Corto]{LLLLLaaaaaaaaarrrrrrrrgggggooooooo}\vert
\end{code}

Con \label y \ref se pueden crear referencias a un objeto flotante dentro del texto.

El siguiente ejemplo dibuja un cuadrado y lo inserta en el documento. Podría utilizar esto si desea reservar espacios para imágenes que vaya a pegar en el documento acabado.


\begin{code}
\begin{verbatim}La ilustración~\ref{blanco} es un ejemplo del Po...
...on{$5\times 5$ centímetros} \label{blanco}
\end{figure}\end{verbatim}\end{code}

En el ejemplo anterior4.6 LATEX intentará por todos los medios (!) colocar la ilustración exactamente aquí (h). Si no puede, intentará colocarla en la parte inferior (b) de la página. Si no consigue colocar esta figura en la página actual, determina si es posible crear una página (p) con elementos flotantes exclusivamente que contenga esta ilustración y algunas tablas que pudieran haber en la cola de tablas. Si no hay material suficiente para una página especial de objetos flotante, entonces LATEX comienza una página nueva y otra vez trata la figura como si acabase de aparecer en el texto.

Bajo determinadas condiciones podría ser necesario emplear la orden
\begin{command}
\ci{clearpage}
\end{command}
Le ordena a LATEX que coloque inmediatamente todos los objetos flotantes que se hallen en las colas y después comenzar una página nueva.

Más adelante veremos cómo incluir imágenes en formato PostScript en sus documentos de LATEX2e .


next up previous contents index
Next: A nadiendo instrucciones y entornos Up: Composición del texto Previous: Estadillos (tabular)   Índice General   Índice de Materias

2001-09-06